SANTA FE PROMUEVE UN ABORDAJE TÉCNICO AMPLIADO SOBRE HUMEDALES

El gobierno provincial impulsó una consulta a universidades, organizaciones ambientalistas, instituciones gubernamentales y colegios para fortalecer una postura provincial que incluya a todos los actores.

En el marco del tratamiento de los proyectos de ley de presupuestos mínimos sobre humedales en el Congreso de la Nación, la ministra Erika Gonnet mantuvo un encuentro virtual con el diputado nacional Leonardo Grosso, quien preside la Comisión de Recursos Naturales en la Cámara de Diputados de la Nación.

“Mantuvimos un encuentro para conocer el estado actual del tratamiento y para informarle que desde el gobierno de Santa Fe vamos a hacerle llegar formalmente nuestra postura que incluye la opinión de más de 20 universidades, organizaciones ambientalistas, instituciones gubernamentales y colegios de profesionales a quienes le hemos solicitado que se expidan técnicamente”, resaltó Gonnet.

“Santa Fe necesita una mirada integral sobre humedales, es por eso que queremos aportar las opiniones de actores que vienen trabajando desde hace mucho tiempo en temáticas de ecología, recursos naturales y ordenamiento ambiental”, amplió la funcionaria.

La solicitud de opiniones técnicas incluye a las universidades nacionales de Rosario, del Litoral y de Rafaela; al equipo técnico interdisciplinario de los Bajos Submeridionales; a las fundaciones Humedales, Vida Silvestre, Hábitat y Desarrollo; al Taller Ecologista, El Paraná no se toca, Capibara y Equística, entre otros. Sumado a esto, se convocó a realizar su aporte a INTA, INA e INALI.

Reuniones

Durante esta semana, la ministra e integrantes de su gabinete mantuvieron encuentros virtuales también con Fundación Humedales, con el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Santa Fe, con la Asociación Civil Equística y con la Fundación Hábitat y Desarrollo. Entre otros temas, durante los encuentros el tema humedales integró la agenda a tratar.

“Fundación Humedales agrupa a una diversidad de organizaciones ambientales que tienen una reconocida trayectoria en esta temática, es sustancial su colaboración para ampliar los procesos de políticas públicas que venimos impulsando en el marco del PIECAS”, contó Gonnet tras el encuentro.

Además, con el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Santa Fe desarrollaron una agenda abierta de temas que vinculan a la institución con el Ministerio, donde la ministra resaltó que “es muy importante que la opinión técnica sobre humedales del Colegio forme parte del informe que haremos llegar al Congreso nacional”.

Por último, Gonnet resaltó los encuentros y diálogos que mantiene el gobierno provincial con el equipo técnico interdisciplinario de los Bajos Submeridionales: “Cuando hablamos de una mirada ampliada sobre los humedales nos referimos, por ejemplo, a esta región; debe contemplar su historia, su cultura e idiosincrasia al igual que las de todas las regiones de nuestra provincia”.

El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático continuará llevando adelante estos encuentros con instituciones y especialistas con el objetivo lograr una visión holística sobre los humedales de nuestra provincia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 + 1 =