BOMBEROS COMBATEN 2 GRANDES FOCOS DE INCENDIO EN LAS SIERRAS DE CÓRDOBA

Se registran en las cercanías de la localidad de Villa Giardino y San Antonio de Arredondo, mientras que en la madrugada del miércoles se pudieron contener los frentes de Unquillo y Ámbul.

Este martes por la noche, los bomberos voluntarios de Córdoba continuaban combatiendo cuatro grandes focos de incendio en las sierras de esa provinica, en una jornada en la que se reportaron daños en una vivienda, varias evacuaciones y cortes de ruta. En tanto, el gobernador Juan Schiaretti pidió preservar la vida de las personas y aseguró ayuda del Estado para los damnificados.

El director de Defensa Civil de la provincia, Diego Concha, afirmó a Télam que todos los focos “están muy complicados y es incesante la tarea de todo el personal”.

El funcionario se refirió así a los cuatro grandes siniestros que se registran: uno en cercanías de la localidad de Villa Giardino; otro que se desarrolla desde el lunes por la noche entre Villa Carlos Paz y San Antonio de Arredondo; uno en la reserva Los Quebrachitos de Unquillo, que se reinició tras ser controlado en la mañana; y otro en Los Morteritos, próximo a Mina Clavero.
Así y todo, el propio Concha reveló en horas de la madrugada que los frentes de Unquillo y Ámbul lograron ser contenidos por los bomberos, mientras que quedan activos los de San Antonio de Arredondo y Villa Giardino.

En el caso de Villa Carlos Paz, alrededor de 25 personas fueron evacuadas de sus viviendas en el barrio Sol y Río debido a la presencia de humo muy denso, aunque de a poco van regresando a sus hogares.
Sin embargo, según los especialistas, el fuego que todavía no se pudo contener en la montaña, por el momento no tiene peligro de interfase.

“Los efectivos trabajaron en la zona del noviciado franciscano y del convento de las hermanas benedictinas. Hubo que proteger seis casas, pero no sufrieron daños. Se sigue trabajando en el sector”, afirmó Concha, en declaraciones a la radio Cadena 3.

El titular de Defensa Civil de Córdoba también aclaró que se logró contener el frente que se dirigía hacia Las Jarillas.

En tanto, en La Cumbre ya hay al menos 10 evacuados por el incendio que comenzó en Villa Giardino, mientras que en Los Morteritos seis personas debieron ser alojadas en la comuna de Panaholma.

Asimismo, la Policía mantiene cortado el Camino de las Altas Cumbres entre el kilómetro 95 y el 105 de la ruta provincial E34, producto de la baja visibilidad que provoca el humo proveniente del incendio en San Antonio de Arredondo.

Por otra parte, se reportaron daños por quemaduras en una vivienda de la localidad de Villa Giardino, aunque sin consecuencias personales, mientras que los vecinos y dueños de viviendas colaboran con los bomberos para evitar que el fuego siga avanzando.

Precísamente, el caso de los incendios en Villa Giardino tomó repercusión mediática en las últimas horas al conocerse el caso del actor Damián De Santo, quien estuvo cerca de perder por el fuego unas cabañas que alquila junto a su familia.

Se trata del lugar en el que viven y en el que tienen propiedades para alquilar. Las llamas llegaron hasta pocos metros antes de la zona de los inmuebles, lo que llevó al propio artista a solidarizarse con los bomberos y participar en las tareas de contención de las llamas.

“La verdad que estoy agotado, muy cansado pero pudimos salvar nuestra propiedad. Algunas casas se quemaron”, aseguró el actor a Telefé Noticias.

“La velocidad con la que el fuego avanza y no lo podés detener es increíble. Sentís que es como un soplete gigante donde empieza a trinar todo lo que va quemándose, y no hay manera de detenerlo hasta que te entregás. Y cuando el fuego sobrepasa tus posibilidades tenés que dejar que se te queme todo de manera muy triste”, añadió.

El Gobernador, Juan Schiaretti, lamentó la situación y afirmó en su cuenta de Twitter que “a raíz de que estamos enfrentando nuevamente distintos focos de incendio en nuestra provincia, hemos puesto a disposición todos los recursos materiales y humanos para combatirlos”.

“A quienes sufran pérdidas materiales los ayudaremos desde el Estado. En este momento lo fundamental, y nuestra prioridad máxima, es la protección de la vida de las personas”, agregó Schiaretti.

“Admirable la tarea de Bomberos voluntarios que luchan contra las llamas en los diferentes focos que afectan a la provincia de Córdoba”, manifestó por su parte el Ministerio de Seguridad local en su cuenta oficial de Twitter, junto a un video en el que se observa el despliegue de los efectivos.

Hasta el momento, los bomberos afectados en los operativos son: 120 en Unquillo, 150 en Villa Carlos Paz, 100 en Villa Giardino y 30 en Los Morteritos, aunque las autoridades prevén que se sumen más dotaciones llegadas desde otros cuarteles.

El lunes por la noche, en el incendio de Villa Carlos Paz tres bomberos debieron ser internados por heridas de diferente consideración, dos con quemaduras de primer y segundo grado y un tercero por inhalación de humo, pero todos fueron dados de alta -en el mismo día- tras permanecer algunas horas en el Hospital zonal.

El director de Defensa Civil reiteró que el riesgo de incendios en toda la provincia continúa siendo de “muy alto a extremo”, en tanto que se mantuvo durante toda la jornada un intenso viento norte que complicó la labor de los bomberos, sumado a un muy bajo porcentaje de humedad que favorece la propagación del fuego.

El pronóstico del tiempo indica que podrían llegar las lluvias entre el viernes y el sábado, por lo que las autoridades piden que se extremen las medidas de prevención para no generar nuevos focos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × tres =