DIPUTADOS DEL BLOQUE SOCIALISTA: “CORREGIMOS EL IMPUESTAZO DEL GOBIERNO EN PATENTES”

La Cámara baja aprobó un dictamen del Senado para reducir el aumento desproporcionado que había emitido el gobierno provincial y compensar a municipios y comunas. “Hay que darle una respuesta a la gente, que ya tiene una boleta con incrementos de hasta el 150%, y a los gobiernos locales que están desfinanciados”, afirmaron desde el socialismo.

La Cámara de Diputadas y Diputados de Santa Fe aprobó un dictamen proveniente del Senado para reducir el desproporcionado aumento del impuesto sobre la patente automotor, con incrementos de hasta el 150%, que el Poder Ejecutivo incluyó en el proyecto de Presupuesto para este año. La iniciativa sancionada establece que el incremento no superará en ningún caso el 40% con respecto a 2020 y que el Tesoro provincial compensará parcialmente a los municipios y comunas el impacto de dicha disminución ya que el impuesto por este año pasará excepcionalmente a coparticiparse del 90 al 95%.

La diputada Clara García (Socialistas-FPCyS) cuestionó al Ejecutivo provincial por “jugar al límite de los tiempos” para tratar temas presupuestarios e impositivos, en este caso, “bajar a la mitad el impuestazo que el mismo gobierno ratificó con la emisión de las boletas este año. El gobierno se ufana de haber enviado un proyecto de disminución de un impuesto cuando fueron ellos mismos los que aumentaron de manera desproporcionada con respecto a la inflación o a cualquier otro parámetro”, afirmó.

En ese marco, la legisladora defendió la modificación realizada al proyecto oficial, que aumentaba el porcentaje coparticipable del 90 al 93% y dividía ese adicional en partes iguales entre los gobiernos locales “cuando hay ciudades con 10.000 habitantes, otras con 400 mil, como Santa Fe; o con un millón, como Rosario. El Senado elevó ese 93 al 95% y distribuye una porción de ese adicional en forma proporcional a la cantidad de vehículos, y otra porción en partes iguales entre los gobiernos locales. Es la propuesta que votamos, sin el acompañamiento del bloque oficialista”, explicó.

“Es nuestra responsabilidad darle una respuesta a la gente, que ya tiene en su casa una boleta con un aumento del 100 o del 150%, y a los municipios y comunas, que habían elaborado sus presupuestos en base al aumento original y hoy están desfinanciados”, subrayó.

La legisladora también cuestionó al gobierno provincial, específicamente a las autoridades económicas, porque “hubo una sola reunión de la comisión y el ministro Walter Agosto, nunca vino a la Cámara a dar explicaciones ni para el presupuesto ni para la ley tributaria y presionados por la urgencia nos dicen que paremos al aumento en el 40%”, dijo.

“Lamentablemente quienes han pagado de más tendrán que hacer un trámite de devolución, pero es lo que corresponde”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − cuatro =

×

Powered by WhatsApp Chat

× ¿Cómo puedo ayudarte?