LA PROVINCIA BRINDA ASISTENCIA TÉCNICA A PYMES CON POTENCIAL EXPORTADOR

A través del programa Santa Fe al Mundo, para colaborar con su proceso de internacionalización.

El gobierno provincial, a través de la Secretaría de Comercio Exterior del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, desarrolla un plan de asistencia técnica a pymes con potencial exportador o eventualmente exportadoras. Para ello se puso a disposición de las mismas, el programa Santa Fe al Mundo que apunta a brindar asesoramiento “in house” (en casa) con el fin de contribuir en su proceso de internacionalización.

En ese marco, se realizó, en forma conjunta con la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, una convocatoria y selección de asesores técnicos en la que se presentaron 56 postulantes. De ellos, 12 fueron seleccionados, quienes obtuvieron una diplomatura al cabo de un Curso Superior de Negocios Internacionales.

Estos profesionales tienen como tarea apoyar a las empresas en la construcción de capacidades propias de internacionalización y búsqueda de inversiones, brindar asistencia en la formulación de un plan de negocios y en su posterior implementación. En la provincia se seleccionaron 52 empresas sobre un total de 116 que presentaron su solicitud, y la actividad cuenta con el apoyo y la participación de cámaras sectoriales y de comercio exterior de distintas localidades del territorio santafesino.

En forma paralela, junto a la Cámara de Comercio Exterior del Norte Santafesino, se generó un Plan de Asistencia Técnica a empresas financiando el asesoramiento a seis pymes con potencial exportador. Este plan consta de cuatro etapas: convocatoria y selección de empresas, diagnóstico exportador y plan de acción, asistencia técnica para la realización de un plan de exportación y asistencia para un plan de Internacionalización.

Las tareas se realizan bajo la supervisión de personal de la Secretaría de Comercio Exterior de la provincia que verifica el cumplimiento de cada una de las etapas, interaccionando en forma directa con las empresas y el asistente técnico.

De esta manera se van incorporando a las empresas a las distintas actividades y propuestas que la secretaría promueve para el desarrollo de las pymes en el comercio internacional.

Sobre el particular, el secretario de Comercio Exterior, Germán Burcher, manifestó que “el programa de asistentes técnicos, que continúa abierto, nos da la posibilidad de trabajar con el objeto de que nuevas empresas inicien el proceso de exportación o de trabajar de manera asociativa con empresas del mismo sector”.

“Así -continuó- podemos impulsar que se sumen nuevas firmas o que aquellas que dejaron de exportar puedan volver al proceso de internacionalización. El asistente técnico nos da presencia a lo largo de todo el territorio provincial y un seguimiento cercano a todas las necesidades de las pymes”, sostuvo.

Capacitación en Reconquista

A partir del programa, el subsecretario de Comercio Exterior y Nuevas Tecnologías, Lucas Candioti, organizó una jornada de trabajo en la ciudad de Reconquista, departamento General Obligado, en la que, también, se presentaron todos los programas que lleva adelante el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología.

Durante el encuentro, junto con la Cámara de Comercio Exterior del Norte Santafesino, se visitaron empresas de la mencionada ciudad y zona que forman parte del proyecto mencionado. Las firmas en cuestión fueron Metalurgica Cian, que produce hornos a leña y a gas portátiles; Placa Vip Center, que realiza muebles y productos para el hogar estándar y La Forestal, marroquinería fabricante de productos exclusivos con cueros argentinos de alta calidad

Como cierre de la actividad se desarrolló una capacitación para seis empresas que integran el programa. La misma estuvo a cargo de personal de la Secretaría y la Asistente Técnica del grupo de la licenciada Claudia Delvay. En la oportunidad, se abordaron temas relacionados con la exportación y la internacionalización de las empresas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *