DELTA DEL PARANÁ: AVANZA EL TRABAJO CONJUNTO ENTRE NACIÓN Y LAS PROVINCIAS DE SANTA FE Y ENTRE RÍOS

Se realizó un nuevo encuentro en la Isla Sabino Corsi, frente a Rosario, un área propuesta por el gobierno santafesino para integrar la red de Faros de Conservación.

El gobierno de Santa Fe participó de una nueva reunión junto a autoridades del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, de la Administración de Parques Nacionales y de la provincia de Entre Ríos, con el objetivo de avanzar y fortalecer acciones para la conservación y aprovechamiento sostenible del Delta del Paraná. El encuentro tuvo lugar en la Isla Sabino Corsi, frente a Rosario, un área propuesta por el gobierno santafesino para integrar la red de Faros de Conservación.

La ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet, encabezó la comitiva provincial, acompañada por autoridades del Ministerio de Seguridad, de la Secretaría de Protección Civil y del ENAPRO. La isla mencionada es uno de los puntos planteados por la provincia de Santa Fe para el monitoreo, prevención y detección temprana de los focos de incendios.

Durante la reunión, las autoridades de las diferentes jurisdicciones detallaron sus propuestas para combatir el fuego durante la temporada que se avecina. En ese sentido, Gonnet resaltó la importancia de “trabajar en un protocolo integral, articulado entre cada una de las provincias y el gobierno nacional, que pueda dar respuesta rápida a los focos de incendios”. En ese sentido, distinguió “la mesa de trabajo provincial formada entre los ministerios de Ambiente y Cambio Climático, Gobierno y Seguridad, junto a sus áreas vinculadas al tema”.

En su estrategia, la provincia dispondrá movilidad como lanchas y aviones hidrantes, sumado a un área de monitoreo fortalecida con equipamiento y tecnología. Además, se está incorporando y capacitando a una brigada forestal de 15 personas. “En un trabajo conjunto con la Secretaría de Protección Civil y el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, se programó una capacitación para los nuevos brigadistas de nuestra provincia, esto fue tomado por distintos sectores y estamos incorporando a la formación a personal de distintas fuerzas. El Gobierno de Entre Ríos nos manifestó también el interés de formar parte”, detalló Gonnet.

Gonnet volvió a poner en valor “las soluciones basadas en la naturaleza; como la propuesta de ampliación del Parque Nacional Islas de Santa Fe y la importancia del Inventario de Humedales que vienen llevando adelante. Sumado a esto, remarcó el valor de la iniciativa Regenera Santa Fe, que propone un esquema estratégico de ampliación e incorporación de áreas naturales protegidas en zonas de islas de nuestra provincia”.

Los restantes Faros propuestos por Santa Fe se ubican en Parque Nacional Islas de Santa Fe, Isla del Sol en Villa Constitución y Charigüé. Sabino Corsi, sector administrado por el Ente Administrador de Puerto Rosario, cuenta con un nuevo muelle para embarcaciones y tiene un sector de oficinas modulares. Los alcances del proyecto desarrollado incorporan personal de seguridad, wifi y un espacio de información turística y concientización sobre el medio ambiente y sustentabilidad. La idea es utilizar el lugar como base de monitoreo preventivo, conexión y permanencia para las fuerzas de seguridad.

Del encuentro participaron por parte de Nación el director nacional de Planificación y Ordenamiento Ambiental del Territorio, Abelardo Llosa; el vocal del Directorio de la Administración de Parques Nacionales, Eugenio Magliocca; y la secretaria de Ambiente de Entre Ríos, Daniela García.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *