CERCA DE 450 MIL JUBILADOS SANTAFESINOS RECIBIRÁN EL BONO DE 5 MIL PESOS

De las seis millones de personas en el país que recibirán el bono, cerca de 450.000 son jubilados de la provincia de Santa Fe.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Ansés) anunció ayer que el Gobierno dará un bono de $5.000 en agosto a los jubilados que cobren hasta $46.130, el equivalente a dos haberes mínimos ($23.065). Este bono sería el tercero que se otorga durante el 2021 a las jubilaciones mínimas pero es el primero que incluirá también a los haberes que duplican el haber más bajo. Los anteriores fueron de $1.500 en abril y mayo.

En diálogo con el programa Ahí Vamos (de 9 a 12 por FM 106.3 La Radio de UNO) Diego Mansilla, jefe de Ansés Región Litoral (Santa Fe y Entre Ríos) precisó que el bono alcanzará al 82% de jubilados y pensionados en la Argentina y es una muy buena medida que se complementa con la aplicación de la Nueva Fórmula de Movilidad Jubilatoria.

“Sabemos y reconocemos que el haber tiene que estar por encima de lo que está actualmente pero no debemos olvidar de dónde partimos. Cuando asumimos la gestión en diciembre del 2019 el haber mínimo estaba en 14.000 pesos; en agosto con el bono de 5.000 pesos va a ser de 28.000 pesos la mínima. Hay medidas complementarias que repercuten en un incremento del poder adquisitivo de manera indirecta que antes tampoco estaba”, dijo el jefe de Ansés de la región.

Aseguró que esta ayuda se suma al resto de acciones destinadas a recuperar el poder adquisitivo de los haberes jubilatorios como la restitución de medicamentos gratuitos a través del Pami; la suspensión del cobro de las cuotas de los créditos Ansés durante el año pasado; y la incorporación de “zona fría” en el centro y sur de la provincia donde a los jubilados se les descuenta la mitad de la factura del gas.

“Hoy vamos a tener el número fino pero son alrededor de 450.000 jubilados y pensionados nacionales de la provincia de Santa Fe que van a estar cobrando en agosto. En el caso de Entre Ríos sería cercano a los 250.000”, dijo el funcionario.

Sobre el monto específico de las jubilaciones, aclaró que “hay que ir incrementando paulatinamente todas las jubilaciones y específicamente las más bajas, porque el sistema previsional argentino tenía un importante grado de desigualdad y había una brecha muy grande multiplicada por siete entre los haberes mínimos y los más altos”.

Y agregó: “Tenemos que trabajar en ir achicando esa brecha y que las jubilaciones más bajas vayan incrementándose a un ritmo mucho más acelerado porque sabemos que están en los sectores más vulnerables, que son los que más sufren las consecuencias de la inflación, del aumento de precios, de la canasta familiar”.

Jubilaciones para mujeres sin aportes


“Vamos a llegar a todos pero vamos a empezar por los que menos tienen”, dijo Mansilla, en referencia a una de las últimas medidas dispuestas por el gobierno de Alberto Fernández con respecto a la jubilación de mujeres que no tienen aportes. “Lo que estamos haciendo es poner en valor la tarea de cuidado que responde a un grado de desigualdad estructural muy importante en la historia argentina y que tiene que ver con que comúnmente fueron las mujeres que han llevado adelante la crianza de sus hijos”, describió, agregando que son las mujeres las que menos acceden a empleos formales.

El jefe de Ansés dijo que se otorgará un año de aportes por cada hijo; dos años de aporte por hijo adoptado; un año adicional en el caso de que ese hijo esté con una discapacidad; y dos años más por haber sido beneficiaria de la asignación universal por hijo durante al menos 12 meses. “Queremos poner en valor el trabajo que han realizado las mujeres en Argentina en el cuidado de sus hijos, en el mantenimiento de las tareas del hogar”, expresó

Según Mansilla el universo de mujeres beneficiadas es de alrededor de 600.000 en todo el país, en este o en los próximos años.

“Para el gobierno argentino es un esfuerzo presupuestario pero no es un esfuerzo en nuestras convicciones. Lo hacemos absolutamente convencidos de que esto es una reparación histórica y cuando uno gobierna tiene que elegir y establecer prioridades”, afirmó. “Para nosotros es justicia social. Entre los bancos y los jubilados nos quedamos con los jubilados”.

La nueva fórmula jubilatoria


En lo que va del año ya se otorgaron dos aumentos mediante la nueva fórmula de movilidad: 8,07% en marzo y 12,12% en junio. En ambos casos fueron superiores a los que hubiese otorgado la fórmula que fijaba ley sancionada en 2017, que actualizaba por inflación, ya que hubiesen sido otorgados aumentos de 7,18% y 10,33%, respectivamente.

“Sabemos que falta un montón pero si repasamos las medidas que se han tomado en el último año y medio hubo un montón para ir recomponiendo una situación que sabemos que era y sigue siendo crítica y que tiene que ver con ir recomponiendo los ingresos de los sectores más vulnerables de la sociedad”.

En este sentido, informó: “Durante el 2020 se estuvo trabajando para recuperar el Fondo de Garantía de Sustentabilidad y que sirve para invertir en proyectos de infraestructura, en proyecto de generación de empleo, que luego genere ese círculo virtuoso y vuelvan los recursos al Ansés para ir otorgando mayores aumentos y recomponiendo los haberes y el universo de prestaciones que tiene nuestro organismo”.

Y concluyó: “Esperemos que termine el cálculo de la formula durante este año porque estamos absolutamente convencidos que esta es la fórmula que le va a permitir a los jubilados y pensionados en Argentina a medida que vayan pasando los trimestres y se vayan otorgando los aumentos ir recomponiendo poder jubilatorio e ir ganándole paulatinamente a la inflación. Estamos absolutamente convencidos de eso”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 5 =

×

Powered by WhatsApp Chat

× ¿Cómo puedo ayudarte?