LA PROVINCIA AVANZA EN EL TRABAJO SOBRE LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE CONSUMIDORES Y USUARIOS

En una jornada en la temática, la Directora provincial de Promoción de la Competencia y Defensa del Consumidor, ahondó sobre la política de la provincia con este sector.

El ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, a través de la Dirección provincial de Promoción de la Competencia y Defensa del Consumidor, participó de una jornada nacional de Derecho del Consumidor “Hacia el Código de Defensa del Consumidor”. En ese marco, la titular del área, María Betania Albrecht, ahondó sobre los avances que realizó la provincia en aspectos vinculados a los derechos de los consumidores y usuarios.

En ese sentido, Albrecht sostuvo que “es muy importante trabajar en la defensa de los derechos de consumidores desde el territorio, de manera conjunta y articulada entre municipios y comunas, Estado provincial y nacional. El federalismo, en la protección de consumidores, es un motor para promover la participación, para dar lugar a nuevas miradas desde las provincias hacia lo nacional. Pero también desde los municipios y comunas dentro de las provincias; federalismo para dar lugar a las y los jóvenes, a las mujeres y a las diversidades”.

La Directora Provincial expresó que “es necesario contar con un Estado presente desde sus bases, que trabaje en la gestión del detalle, que salga al territorio, pero además que evolucione de manera favorable. La protección de los derechos de las y los consumidores no es solo la gestión de un reclamo, o la aplicación de una multa, es mucho más que eso: es educación, promoción de derechos, prevención y protección de hiper-vulnerables”.

Desde el inicio de la gestión, el gobierno provincial, trabaja en la protección de los derechos de las y los consumidores. Asimismo, el Gobernador Omar Perotti, a través del Decreto N° 319/20, delegó facultades a los municipios y comunas para el control de precios máximos de bienes esenciales. Además, se creó por decreto, la Red Provincial de Oficinas Municipales de Información al Consumidor, y el Registro Provincial de Asociaciones de Consumidores, como espacios de participación, capacitación y colaboración mutua.

La Directora finalmente realizó un repaso de las políticas activas llevadas a cabo por la Dirección Provincial y la Secretaría de Comercio Interior y Servicios de la provincia, siendo claros ejemplos de federalismo e interdisciplinariedad.

“El gobierno provincial tomó como bandera política la promoción del comercio y el consumo a través del impulso del programa Billetera Santa Fe, la concertación de topes a las comisiones cobradas por la app de delivery Pedidos Ya al sector gastronómico, la creación de una Mesa provincial de Diálogo para la promoción del Comercio y el Consumo, el rol activo de la provincia de Santa Fe en el Consejo Federal de Consumo entre muchos otros temas que dan cuenta de la importancia del rol de las provincias en el abordaje de la política nacional”, culminó Albrecht.

La jornada, además, contó con la participación de reconocidos profesionales del Derecho a nivel nacional y latinoamericano, como las Doctoras Claudia Lima Marques (UFRGS-Brasil) y Aída Kemelmajer De Carlucci (UNCuyo- Mendoza); el Director Nacional de Defensa del Consumidor, Dr. Sebastian Barocelli; el Ministro de la Corte Suprema de Justicia, Dr. Ricardo Lorenzetti, y los especialistas en Derecho del Consumidor, Dra. Sandra Frustagli (UNR), Dres. Gabriel Stiglitz (UNLP), Carlos Hernández (UNR), Gonzalo Sozzo (UNL).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − 5 =

×

Powered by WhatsApp Chat

× ¿Cómo puedo ayudarte?