LA PROVINCIA READECUARÁ EL CANAL LÍNEA PARANÁ, EN LA REGIÓN DE LOS BAJOS SUBMERIDIONALES

“Con estas obras nos direccionamos a lograr dos enunciados principales: restablecer el equilibrio ambiental y hacer de esa zona un lugar de producción sustentable”, dijo Perotti al presentar el programa que contará con una inversión de $700 millones.

El gobernador Omar Perotti participó este jueves de una conferencia de prensa, donde se anunció la puesta en valor de la readecuación del Canal Línea Paraná, que comprende la limpieza de los tramos I y II, la restauración de alcantarillas, y la realización de obras de control de erosión y de regulación (compuertas y vertederos) en el marco del Plan de Obras de la Provincia de Santa Fe en la Región de los Bajos Submeridionales.

Se trata de una obra clave para el desarrollo de la gestión integrada y sustentable de la región de los Bajos Submeridionales, y que ha sido consensuada e incorporada en el Acta Acuerdo firmada por los gobernadores Omar Perotti, Jorge Capitanich y Gerardo Zamora, en febrero de 2020.

En la rueda de prensa, Perotti destacó “la necesidad de las defensas de los pueblos y ciudades de la región nos ha llevado a iniciar, en nuestro territorio, obras que vayan en la dirección de los dos enunciados principales: reestablecer el equilibrio ambiental y el de hacer de esa zona un lugar de producción sustentable”, dijo.

Y agregó: “En cada una de las provincias, con acompañamiento y financiamiento nacional, vamos realizando distintos tipos de obras que complementamos con presupuesto provincial. Tomamos para esto los niveles de consensos alcanzados en otras épocas, la importante actividad e iniciativas de las autoridades locales para ir generando condiciones de acuerdos básicos”.

Más adelante, el gobernador sostuvo que “entendimos que lo que siempre faltó fue la decisión política de invertir, de coordinar acciones con las provincias vecinas y de involucrar al gobierno nacional. En este caso, no solamente está involucrado, sino que comparte la importante alternativa que es para nuestras provincias poder tener un proyecto sustentable en esa región”, aseguró.

En ese sentido, el mandatario expresó: “Se trata de una región donde hay lugares con fuertes inundaciones, con fuertes sequías, con pueblos con menos población porque no hay alternativas, porque no se ven obras. Eso es lo que vamos a revertir. Eso se va a conseguir atacando las causas y con inversión en la región. Ese es el objetivo central, cómo reestablecer las condiciones para el arraigo en la zona”, afirmó Omar Perotti.

El gobernador anunció que “la licitación de las tareas de limpieza y mantenimiento de la Línea Canal Paraná se realizará el 7 de septiembre por un monto de 700 millones de pesos. Eso nos permite dar a conocer todo el programa integral de trabajo en los Bajos Submeridionales”.

EN LA RUTA 95
El gobernador sostuvo que “ya hay obras en ejecución. Son obras con recursos asignados para llevarlas adelante. Al anuncio de hoy se suma el de Vialidad Nacional, que licitará el tramo de la Ruta 95, un tramo importante de 14 kilómetros en la comunicación, en el ingreso y en la salida de nuestro norte, que la apertura de ofertas se va a llevar a cabo el 2 de septiembre”.

DECLARACIONES DEL GOBERNADOR OMAR PEROTTI

AGENDA DE OBRAS
A su turno, la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, valoró “esta política de Estado que empezó el primer día de esta gestión. La gran importancia del Gobierno Nacional tiene que ver con la necesidad de acordar con las otras dos provincias, Chaco y Santiago del Estero, aquella infraestructura hidrovial que permita que ninguna provincia se perjudique con las distintas variantes, tanto de inundaciones o sequías”.

“Lo que se va a licitar el 7 de septiembre es el primer acuerdo que llevamos adelante con la provincia del Chaco. El avance más importante sobre este esquema de infraestructura hidrovial lo tenemos con la provincia de Santiago del Estero en un trabajo que se está llevando adelante con el CFI. No se tratan de anuncio, son agendas de trabajo y obras”, puntualizó Frana.

DECLARACIONES DE LA MINISTRA SILVINA FRANA

Por su parte, el subsecretario de Planificación y Gestión del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Carlos Scioli, destacó “que el ordenamiento hídrico es fundamental para una actividad productiva sustentable en el tiempo”, por ello “hemos desarrollado obras para mejorar el drenaje en los dos grandes colectores, Línea Paraná y Golondrinas Calchaquí”.

Además, precisó que “la readecuación del canal Línea Paraná consiste en una limpieza, para quitar la sedimentación y vegetación, y mejorar su conducción, también se van a reemplazar las alcantarillas y se realizarán obras de control de erosión de los caudales que ingresan al canal”.

En tanto, se ejecutará la “transparencia de terraplenes viales en ruta 13 y 77, el reemplazo de alcantarillas. Esta inversión es superior a los 250 millones de pesos”, precisó Scioli.

“Paralelamente a esto se está trabajando en las defensas de las localidades de Los Amores, que ya está el proyecto ejecutivo y esperamos fecha de licitación del BID; Gregoria Perez de Denis, que se está armando el proyecto; Villa Guillermina y Santa Margarita, ya está para iniciarse la licitación; Villa Minete, empezaron los trabajos de topografía; y para el año que viene Gato Colorado, Cana Ombú y Los Tábanos”, detalló el secretario.

Por último, Scioli enumeró las obras que se están planificando en la zona, “para mejorar la conducción vial y del agua son la ruta interprovincial Santa Fe – Santiago del Estero, las transparencias de las rutas 13, en la Cañada de las Víboras, y 40; la ruta interprovincial entre Santa Fe y Chaco; y la limpieza del Conector Interlagos”.

TRABAJOS VIALES
La DPV también está realizando una gran inversión en la región con recursos provinciales para obras de pavimentación, mejorado granular y alcantarillado.

Al respecto, el director provincial de Vialidad, Oscar Ceschi, detalló que “las obras realizadas por Vialidad sobre alcantarillas son en la Ruta 13, en el tramo de la Ruta 98 – el Río Salado, en el tramo Ruta 98 – Ruta Provincial 40, en el tramo Ruta 40 – Canal Las Chivas, en el tramo La Verdecita, con una inversión de 18 millones de pesos; Ruta provincial 31, tramo Ruta Provincial 3; en la Ruta Provincial 3, tramo Los Amores, al límite con Chaco. Ruta Provincial 32, tramo Arroyo San Vicente – Aeroclub Villa Ocampo, mejoramiento de calzada natural con una inversión de $9.999.691. Ruta Provincial 292, tramo Villa Minetti Ruta Provincial 35, movimiento de suelo con una inversión de $4.600.000. Ruta Provincial 30 tramo Ruta Nacional 11 – Ruta Provincial 100s estabilizado granular. Ruta Provincial 30 tramo Ruta Provincial 100s – Ruta Provincial 61 segunda etapa de estabilizado granular con una inversión de $9.200.000”.

“Las obras próximas a iniciar tenemos Ruta Provincial 3, tramo Los Tábanos – Cañada Ombú, con una inversión de $ 1.522 millones. Ruta Provincial 31, tramo Tartagal – Ruta Provincial 3 Intiyaco, con una inversión de $ 1.051 millones. Ruta Provincial 32, tramo Villa Ana – Ruta Provincial 31, con una inversión de $1.262 millones. Las obras que nos faltan licitar es el segundo tramo de la Ruta 3, que va de Cañada Ombú a Los Amores, con una inversión de mil millones de pesos. En total, es una inversión de seis mil millones de pesos”.

PRESENTES
Participaron también de la actividad los secretarios de de Empresas y Servicios Públicos, Carlos Maina; de Recursos Hídricos, Roberto Gioria; y de Agroalimentos, Jorge Torelli; el subsecretario de Desarrollo Ecosistémico, Florencio Roque Chávez; el jefe del Distrito 7 de Vialidad Nacional, Fabio Sánchez; y el intendente de la ciudad de Tostado, Enrique Mualem; entre otras autoridades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *