PROGRAMA EMPRENDER: LA PROVINCIA ENTREGÓ MICROCRÉDITOS A PEQUEÑAS EMPRESAS DE RECONQUISTA

Por un total de 784 mil pesos, tres pequeñas empresas de la ciudad se vieron favorecidas. Además, se entregaron nuevas matrículas habilitantes a ocho cooperativas locales.

El Gobierno de la provincia, a través de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Arraigo del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, en el marco del Programa Emprender, entregó en Reconquista tres microcréditos a pequeñas empresas por un monto total de 784 mil pesos. Las mismas se dedican a la construcción, servicio de maquinarias industriales y de higiene y control de plagas industrial.

Durante el acto de entrega, el secretario de Desarrollo Territorial y Arraigo, Fabricio Medina, manifestó: “Hemos puesto a disposición de todos los emprendedores más de 20 millones de pesos en toda la provincia. En el caso de Reconquista hemos fondeado con más de 3,5 millones de pesos, con ello hemos asistido también a pequeños productores. Tenemos estrategias para atender a los emprendedores, la provincia tiene una estructura de pequeña y mediana empresa muy marcada, más del 85 por ciento de nuestras empresas son pyme. El entramado productivo de las distintas ciudades tiene que ver con éstas, que hacen al movimiento económico local, invierten y ponen capital de trabajo. A todo ese sector queremos acompañar”.

Asimismo, destacó: “El trabajo de los técnicos, que llevaron adelante no solamente un proceso de sensibilización y detección, sino también de planificación, donde cada uno de estos emprendimientos está dimensionado al mercado al cual atenderán. El análisis de negocio que requiere también hacer para que sea un emprendimiento con viabilidad económica. Esto está encuadrado bajo la Ley de Microcréditos, que establece como monto máximo 12 salarios mínimo vital y móvil; tienen un plazo de 24 meses, seis de gracia, cada uno adapta esta herramienta a sus necesidades”.

“El ministro Costamagna y el gobernador nos encargan estar cerca de cada uno de los emprendedores, acompañarlos en sus necesidades; hoy hablamos de financiamiento pero podemos hacerlo de capacitación, asistencia técnica, rondas de negocios para vincular emprendedores y que puedan ser proveedores de otras cadenas productivas. Eso se logra con sinergia y con políticas productivas”, concluyó Medina.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Humano de Reconquista, María Haydee Maggio, sostuvo: “Trabajamos en equipo junto a la Provincia, confiamos en la gestión del gobernador Omar Perotti. Sus proyectos y las pymes son fundamentales para la ciudad, fueron estratégicamente elegidas y queremos fortalecerlas. Es importante que como Estado podamos acompañarlas en este proceso. Estamos junto a ustedes para que puedan afrontar desde lo social, lo económico, lo financiero, lo laboral, que puedan encontrar su camino en la empresa”.

ENTREGA DE CERTIFICADOS DE CAPACITACIÓN Y MATRÍCULAS

Durante la jornada en Reconquista, por la tarde, también se entregó una nueva matrícula a una cooperativa de trabajo y certificados de capacitación a ocho cooperativas locales: Cooperativa de Trabajo Casita Limitada, Cooperativa de Trabajo Progreso Limitada, Cooperativa de Trabajo del Rey Construcciones Limitada, Cooperativa de Trabajo Construcción M y E Limitada, Cooperativa de Trabajo Esperanza Ltda., Cooperativa de Trabajo Sanval Limitada y Cooperativa de Trabajo Los Cortadeños Limitada.

Al respecto, el director provincial de Economía Social, Emprendedorismo y Agricultura Familiar, Guillermo Tavernier, afirmó: “Estamos contentos de llegar a esta instancia, es un momento muy importante. Valoro la articulación que logramos entre los ministerio de Trabajo, de Producción y la Municipalidad, pensando en el beneficio y fortalecimiento de nuestra provincia. Cuando uno recorre las distintas cooperativas de trabajo de la provincia ve que cada una tiene un saber hacer en las distintas unidades productivas que desarrolla pero, muchas veces, lo que falta es la mejora en la gestión. Sabemos que las normativas cambian y todo ese aspecto administrativo requiere de capacitación, estas instancias permiten formar a las personas que integran la cooperativa. Pensamos en un espacio para que participen varias, porque la sinergia y el intercambio permite fortalecer el espíritu asociativo”.

A su turno, la subsecretaria de Producción local, Samira Pérez, expresó: “Cuando hablamos de cooperativa hablamos de otro sentido desde la producción, de otra forma de ver el desarrollo y poder crecer, generando empleo genuino en un sentido emprendedor. Venimos trabajando con varias cooperativas y los invito a acercarse, tenemos las puertas abiertas para ustedes. Me pone contenta ver a tantos jóvenes que se animan a formar cooperativas para salir adelante”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *