LA PROVINCIA LICITARA OBRAS POR 7.500 MILLONES DE PESOS EN 8 DEPARTAMENTOS

Se trata de obras de gas natural, viviendas, rutas, redes de agua e infraestructura sanitaria que ejecutará el gobierno provincial. Son 13 actos de apertura de ofertas que se concretarán en lo que resta del mes destinadas a ocho departamentos.


Durante la segunda quincena de marzo, el gobierno provincial tiene previsto concretar licitaciones de obras en todo el territorio por un valor de más de 7.500 millones de pesos.


Se trata de licitaciones de obras de gas natural, viviendas, rutas, redes de agua e infraestructura sanitaria que se realizarán en diferentes localidades del territorio provincial.


En el centro-norte de la provincia, se realizaron en los últimos días y están próximas a concretarse, licitaciones para las localidades de Vila, en el departamento Castellanos; Gálvez y Centeno, en el departamento San Gerónimo; Santa Fe, en el departamento La Capital; San Javier, en el departamento homónimo; Vera, en el mismo departamento; y en Nicanor E. Molinas y Villa Guillermina, del departamento General Obligado. También está prevista la licitación de viviendas en la localidad de Firmat (departamento General López).


Además, habrá inversiones en el departamento Rosario: en la ciudad cabecera se realizarán trabajos en la red de saneamiento con el refuerzo de cañerías, por $35,8 millones. En Pueblo Esther se llevará adelante la ampliación y refacción del Samco local, con un presupuesto de $200 millones.


Dar respuestas a demandas históricas
Al respecto, la ministra de Infraestructura, Silvina Frana, destacó el volumen de las obras que el gobierno provincial está ejecutando: “Todas las semanas estamos licitando, comenzando, y finalizando obras a lo largo y lo ancho de la provincia, ya que desde el primer día de la gestión, Omar Perotti nos encomendó planificar una agenda de trabajo que ponga el eje en el bienestar de los vecinos, una agenda de obras que avance paralela a la pandemia y que comience a dar respuestas a demandas históricas de las santafesinas y santafesinos, disminuyendo las desigualdades territoriales, generando mejores condiciones para la producción y el arraigo de nuestra gente”.


“Y dentro de este plan de obras, es muy importante el acompañamiento y la cooperación del gobierno nacional, con políticas públicas que permiten integrar y equilibrar territorialmente nuestra provincia”, amplió Frana.


“Sabemos que aún falta mucho por hacer, y es por eso, que estamos llevando adelante un ambicioso plan de obras, que implica reforzar y ampliar el sistema de salud, la infraestructura vial, el acceso a la vivienda y el hábitat digno, las escuelas y jardines pospandemia, acueductos, gasoductos y las intervenciones hidroviales en los Bajos Submeridionales, son algunos de los principales puntos de nuestra agenda”, explicó la ministra.


Y agregó: “Más allá de las diferentes dificultades que nos tocó atravesar -pandemia, bajante histórica del Paraná, deuda heredada y demoras en las aprobaciones de los presupuestos- nunca bajamos los brazos, recorremos el territorio, dialogamos con los vecinos y trabajamos cada día para llegar a estas instancias de licitaciones permanentes y obras en marcha que avanzan a buen ritmo”, concluyó Frana.


Gasoducto Metropolitano y viviendas
En la capital de la provincia, el miércoles pasado se realizó el primer llamado a licitación (que por ahora quedó desierta) para la compra de cañería para la trascendental obra del Gasoducto Metropolitano (Enerfe). En esta primera etapa se invertirán $562.328.000. Para este lunes 21 del corriente estaba prevista la licitación de la segunda etapa, cuyo presupuesto supera los $2.500 millones.


En cuanto a la construcción de nuevas viviendas, en total suman 179 que se distribuirán en diferentes departamentos de la provincia, con una inversión del orden de los $930 millones. Según detallaron desde el Ministerio de Infraestructura, en la localidad de Firmat (departamento General López) se abrieron el jueves pasado los sobres con las ofertas para licitar la construcción de 55 en el marco del programa “Casa Propia-Construir Futuro”. Allí, la inversión es del orden de los $270 millones.


El resto de las localidades donde se ejecutarán nuevas unidades habitacionales, siempre dentro del mismo programa, son: San Javier, donde se construirán 59 viviendas ($335 millones); Centeno (departamento San Jerónimo), 36 viviendas por $178 millones; y Nicanor Molinas (General Obligado), 19 viviendas con un presupuesto oficial de $96 millones. En Vera, en tanto, se construirán otras 10 viviendas con una inversión superior a los $50 millones.


Repavimentación de rutas
Dentro del resto de obras que se licitaron a partir de la semana pasada figuran la repavimentación de la ruta provincial Nº 70, en el tramo entre la RP N°13 y la RP N°65-s. También, se realizará la repavimentación y mejora de accesos en las localidades de Presidente Roca, San Antonio, Vila y Coronel Fraga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *