MAS DE 700 MEDICOS YA SE INSCRIBIERON PARA PODER IR A TRABAJAR A ITALIA

En febrero se abrió la convocatoria para cubrir las vacantes en el país del viejo continente. Se trata de una oportunidad para todos los médicos egresados de la UNR y tiene como objetivo que puedan tener la experiencia de trabajar en hospitales italianos.

Hasta el momento hay 250 médicos generalistas y 465 médicos especialistas, que se inscribieron formalmente para poder participar de la inédita oportunidad laboral que ofrece la región de Sicilia (Italia) gracias a un convenio firmado con la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

“Ya entregamos la nómina con los 715 médicos” que pueden participar de la selección que realizará Italia. A su vez, “abrimos nuevamente el formulario para que aquellos inscriptos a los que les faltaba algún tipo de documentación puedan cargarlo”, informó a Mirador Provincial la secretaria del Área de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo de la UNR, Elena Gasparri.

En febrero se abrió la convocatoria para cubrir las vacantes en el país del viejo continente. Se trata de una oportunidad para todos los médicos egresados de la UNR y tiene como objetivo que “los graduados que cumplan con los requisitos solicitados” puedan participar y tener la experiencia de trabajar en hospitales italianos.

La convocatoria no es para nada despreciable. Según contó la presidenta de la consultora Caccipit para la Administración Pública y las empresas y embajadora de Confapi Sicilia (Confederazione italiana della piccola e media industria privata), Erica Moscatello, tienen que cubrir “muchos puestos” y los sueldos base inician en “seis mil euros mensuales, más horas extras, premios y pagos por especialidad”. Inclusive, indicó que algunos podrían llegar a ganar “alrededor de diez mil euros mensuales”, acorde la experiencia y el tipo de especialidad en el que se desarrollen.

“Esta es la primera etapa. Es la documentación que nosotros solicitamos para poder garantizar que efectivamente se recibieron en la UNR. Luego, vendrán los procesos de documentación que llevará a cabo Italia en base a las convocatorias internas de su Ministerio de Salud”, señaló Gasparri.

Específicamente es la zona de Sicilia la que está en la búsqueda de los profesionales. En total quieren atraer 2.251 médicos, de los cuales 23 serán asignados a la comuna de Mussomeli y los demás por el resto de la región.

Pocas veces surgieron oportunidades como estas. De hecho, se trata de la primera vez que la localidad italiana busca profesionales de Argentina para incorporar a su sistema sanitario, con lo cual marca un precedente que podría expandirse de cara al futuro.

Un detalle no menor a tener en cuenta es que no se establece un requisito que detalle un rango etario ni una determinada cantidad de años de ejercicio o de experiencia en cualquiera de las especialidades mencionadas.

Las facilidades

Uno de los principales obstáculos con los que se encuentran los profesionales al querer ejercer en el exterior es no contar con ciudadanía o con título homologado. Por eso, desde la comuna italiana proveerán la gestión para que los médicos puedan homologar sus títulos.

Mientras que la ciudadanía italiana no sería un problema porque cada uno de los especialistas que viaje al viejo continente ingresará al país con un permiso de residencia por contrato laboral, con lo cual es una barrera que no deberán sortear.

No solo eso, tampoco será necesario que hable el idioma extranjero. Es que en Italia les proporcionarán un docente que estará encargado de enseñarle el italiano para que se puedan desenvolver con normalidad en su estadía laboral.

según cuenta Moscatello, la idea es poder cubrir la falta de médicos que hay. “Varios consultorios debieron cerrar momentáneamente por la falta de médicos. Con este acuerdo queremos no solo cubrir esta demanda, sino que los profesionales se queden a vivir acá”, señaló.

Será la propia UNR la que se encargará de llevar adelante todo el proceso administrativo. Una vez concluida la convocatoria y elegidos los médicos, se homologarán los títulos, deberán comprar los pasajes con dinero de sus propios bolsillos, pero con la ventaja de arribar con un contrato de trabajo y ayuda para llevar adelante los trámites y también para encontrar un alojamiento donde vivir.

El propio rector de la UNR, Franco Bartolacci, recordó que la institución tiene “múltiples convenios y redes con diferentes universidades de Italia, pero este caso se inscribe dentro de un proyecto más amplio, que es el desarrollo de un polo científico-tecnológico del municipio en el cual va a contribuir nuestra universidad, en caso de salir elegidos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *