LA PROVINCIA AVANZA EN EL FORTALECIMIENTO DE AGENCIAS Y ASOCIACIONES PARA EL DESARROLLO DEL TERRITORIO SANTAFESINO

Para implementar acciones conjuntas que fortalezcan las economías regionales.


El ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, encabezó esta mañana la firma de Cartas de Entendimiento con seis de las 27 entidades que forman parte de la Red Provincial de Asociaciones y Agencias para el Desarrollo Regional (RePAAD). Durante la firma, el ministro expresó que “tenemos la voluntad de fortalecer este trabajo en conjunto, brindando recursos financieros a instituciones que nos permiten acortar las distancias con el ámbito privado y con los municipios y comunas”.

El acuerdo, que se replicará en toda la provincia, es el resultado final de la labor realizada en el marco de un proyecto de actualización de lineamientos estratégicos a implementar en el territorio, entre las asociaciones y agencias que integran la Red, y el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

En este sentido, el director provincial de Institucionalidad para el Desarrollo, Ivan Camats, indicó que “esta carta parte de la firme decisión tanto del gobernador Perotti como del ministro Costamagna de desarrollar y fortalecer las agencias y asociaciones, que son transversales, ya que en ellas confluyen los actores privados y el sector público, y así podemos llegar a las localidades rápidamente con aportes económicos.”

Por su parte, el dirigente de la Agencia para el Desarrollo del departamento San Jerónimo, Sergio Pedalino, agradeció la gestión estatal, y dijo que “éste es un apoyo inmejorable para las agencias, que también se ve día a día, no sólo a través de lineamientos, sino en la presencia en los problemas productivos en el territorio.” Y aclaró que “los lineamientos de esta carta son fruto de un proceso de todo el año pasado, que nos dio la definición para trabajar en distintos sectores según cada departamento.”

Finalmente, el representante de la Agencia ACDICAR de Rafaela, Daniel Frana, expresó que: “esto es una forma de fortalecer una red que ya está consolidada, que esperamos sea política pública de los próximos gobiernos.”

De la actividad estuvieron presentes también, los dirigentes de agencia y asociaciones, Marcelo Mottura, de la Asociación Civil para el Desarrollo de Esperanza y la Región (Acader); Sebastián Rancaño, de la Asociación para el Desarrollo del departamento Castellanos; Pablo Vangiobani, de la Asociación para de Desarrollo Departamental; y Duilio Rorhmann, de la Asociación para el Desarrollo del departamento Las Colonias.

DECLARACIONES DE LOS MINITROS PROVINCIALES

EL PROYECTO

Durante el año 2021 se llevó adelante el Proyecto de Diseño y Actualización de Lineamientos Estratégicos en las asociaciones y las agencias con el objetivo de diseñar herramientas que permitan una intervención coordinada y eficaz para impulsar las economías regionales.

El proyecto contó con varias etapas. En primer lugar se realizó un diagnóstico recolectando información relevante que permitió detectar las principales limitaciones experimentadas por los sectores productivos más dinámicos de las economías regionales.

Luego, en una segunda etapa, a partir de un proceso de planificación participativo, se definieron los lineamientos estratégicos de las ADER/ADRs que serán el marco para iniciativas y líneas de trabajo a futuro.

La firma de la Carta de Entendimiento forma parte de la tercera etapa del proyecto, junto con la puesta en marcha de las acciones.

LA RED

La RePAAD fue creada a través del Decreto Provincial Nº 254/21, como espacio de articulación institucional con carácter consultivo, para la promoción del desarrollo productivo local y la concertación de proyectos, estableciendo vínculos formales de consulta, asistencia y trabajos coordinados entre estas entidades y el gobierno provincial.

En este sentido, la Red se orienta a la instrumentación de proyectos de trabajo conjunto vinculados a la capacitación; recopilación, sistematización y difusión de información productiva; intercambio y cooperación permanente; y asistencia técnica, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *