VILLA GUILLERMINA NO PARA, ESTE JUEVES SE PRESENTARA EL PROGRAMA “FONDO VERDE DEL CLIMA”

El programa “El Despertador” dialogo con el subsecretario provincial Roque Chavez, quién contó que este jueves 9 de junio, se presentará en Villa Guillermina el plan “fondo verde del clima” – Cuenca Forestal Villa Guillermina.


Villa Guillermina es una de las 10 ciudades de la República Argentina que fueron seleccionadas por este fondo organizado por las Naciones Unidas.


En esta oportunidad, estarán en la localidad de Villa Guillermina en el norte de Santa Fe funcionarios del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nacion, del Ministerios de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe. como así también los integrantes de la Comuna de Villa Guillermina que oficiara de anfitriona.

ENTREVISTA AL FUNCIONARIO PROVINCIAL ROQUE CHAVEZ

El Fondo Verde para el Clima es un fondo mundial creado para apoyar los esfuerzos de los países en desarrollo para responder al desafío del cambio climático. El FVC ayuda a dichos países a escalar su acción climática, limitando o reduciendo sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y adaptándose a los efectos del cambio climático. Busca promover un cambio de paradigma hacia un desarrollo bajo en emisiones de GEI y resiliente al clima, y ayudar a mantener el aumento de la temperatura global por debajo de los 2ºC.

La innovación del FVC consiste en utilizar la inversión pública para estimular el financiamiento privado. Para lograr el máximo impacto, el FVC busca catalizar fondos, multiplicando el efecto de su financiamiento inicial abriendo mercados a nuevas inversiones. El FVC es además el primer mecanismo financiero climático en transversalizar la perspectiva de género en todas sus operaciones y evaluación de actividades a financiar.

El FVC fue creado en la 16ª Conferencia de las Partes (COP 16) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) en Cancún en 2010, como entidad del mecanismo financiero de la Convención. Rinde por lo tanto cuentas ante las Naciones Unidas. Su instrumento de gobierno fue adoptado en la COP 17 de la Convención (Durban, 2011), y en la COP 21 (Paris, 2015) se decidió que el FVC deberá servir al Acuerdo de Paris.

¿Cómo funciona?

El FVC cataliza flujos de financiamiento de países desarrollados hacia países en desarrollo. Financia proyectos de adaptación y mitigación al cambio climático que cumplan con determinadas características, a través de distintos mecanismos: donación, préstamo (concesional), fondos de capital o garantía. Invierte en 8 áreas de resultados, procurando que haya un balance entre la financiación de propuestas de mitigación y de adaptación al cambio climático.

Estructura

El FVC está compuesto por una Junta Directiva y una Secretaría. Vea la estructura del FVC. La Junta Directiva está integrada por miembros de países desarrollados y en desarrollo de forma equitativa. Gobierna y supervisa el FVC y es responsable de las decisiones relacionadas al otorgamiento de financiamiento, entre otras. La Junta se reúne por lo general tres veces al año y las decisiones son tomadas por consenso. Rinde cuentas ante la Conferencia de las Partes de la CMNUCC en su informe anual, y la cartera de proyectos de adaptación y mitigación que apoya el FVC está implementada por sus organizaciones asociadas, conocidas como Entidades Acreditadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

15 − 14 =

× ¿Cómo puedo ayudarte?