EL GOBIERNO NACIONAL ADVIRTIÓ A BENEFICIARIOS DE PLANES SOCIALES, QUE ES ILEGAL EL PAGO DE “APORTES” A LOS DIRIGENTES

En la edición del Boletín Oficial de este viernes 15 de julio, el Gobierno publicó una “Carta Básica de Derechos y Obligaciones para trabajadores y trabajadoras de la Economía Popular inscriptos en el Potenciar Trabajo” a través de la cual sugiere y recomienda a los beneficiarios del programa cómo actuar frente a posibles pedidos de “aportes” o de que concurran a manifestaciones.


El texto firmado, surge de manera oficial el día después de una nueva marcha de los movimientos sociales de izquierda contra las políticas del Ministerio de Desarrollo Social, que viene negando de manera sistemática un aumento en los cupos del programa.

Lo más jugoso del documento aparece en el final, cuando se les avisa a los beneficiarios: “Recordá que ninguna persona o autoridad de las Unidades de Gestión o Certificación del Programa Potenciar Trabajo puede ‘exigirte dinero, como “aporte’ o ‘cuota’ bajo amenaza“, así como tampoco pueden “exigirte participar de actividades políticas, religiosas o de otra naturaleza distinta a las laborales o educativas del programa”. Y dicen: “Esto es ilegal”.

Además, se resalta cuáles son las obligaciones de los beneficiarios. Por caso, tienen que asegurar el “cumplimiento de un máximo de 60 horas mensuales dentro de su plan de actividades y grupo de trabajo de su Unidad de Gestión o Certificación, en las siguientes ramas de actividades”.

Allí detallan: 1- Tareas de cuidados y servicios sociocomunitarios, 2- reciclado y servicios ambientales, 3- construcción, infraestructura social, mejoramiento barrial y habitacional, 4- agricultura familiar y producción de alimentos, 5- producción de indumentaria y otras manufacturas y 6- comercio popular.

Y añaden: “Estas actividades siempre deben realizarse en forma independiente o agrupada, bajo relaciones comunitarias o en cooperativas de trabajo. Es decir, nunca en beneficio de un tercero que no sea la comunidad o realizando actividades bajo una relación de dependencia encubierta. En caso de que la actividad genere un excedente económico, el mismo debe distribuirse equitativamente entre quienes lo produzcan”.

Se cita, además, que “cualquier dependencia del Ministerio de Desarrollo Social podrá recepcionar planteos relacionados con controversias que pudieran existir sobre la aplicación de esta Carta de Derechos y Obligaciones, debiendo remitirlas a las oficinas competentes para su intervención”.

El Potenciar Trabajo es el principal plan del Ministerio de Desarrollo Social, con fondos anuales por encima de los $300.000 millones que se les pagan a los 1,3 millones de beneficiarios que hay en todo el país. Es un ingreso que equivale a medio Salario Mínimo Vital y Móvil, actualmente $ 22.770 por mes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *